• Felipe Alejandro López Valencia

Seguridad en las Obras con Inteligencia Artificial (VAICO)

Actualizado: 23 de ene de 2019

Se imagina un ojo en las obras que sea capaz de enviar notificaciones a nuestro WhatsApp en tiempo real, para alertarnos de un inminente riesgo en seguridad a los SISOS o Ingenieros en las obras para evitar que manifiesten los accidentes en las obras?


No es una historia de Ciencia Ficción... el Grupo de investigación en Ingeniería de Diseño (GRID) de la Universidad EAFIT, en cabeza de los Ingenieros: Juan Carlos Arbeláez Estrada, PhD en Gestión Tecnológica, Manuel Echeverri, MSc en Gestión administrativa y comercial y Santiago Ruiz, PhD asesor académico y profesor de planta IDP-EAFIT, lo están haciendo realidad con el proyecto VAICO.



Este proyecto surge de un análisis del ámbito laboral y la evidencia sobre elevadas tasas de accidentes en el sector de la construcción,


"VAICO hace uso de técnicas de visión artificial, machine learning, realidad aumentada y desarrollo de productos y servicios enfocados a la reducción accidentes en los puestos de trabajo, automatización, predicción del estado de ocupación de lugares, predicciones de tráfico y mucho más."


VAICO tiene la capacidad tecnológica de ver aquellas cosas que el ojo humano no puede. "Tenemos la convicción de que si aplicamos este concepto al sector de la construcción, lograremos disminuir la tasa de accidentalidad y muertes laborales, ahorraremos costos al sistema de salud y evitaremos que se generen luego de que la integridad de una persona se ha visto comprometida durante el desempeño de sus labores".


Imagen cortesía VAICO


"VAICO se convierte en el primer eslabón para la introducción de las tecnologías 4.0 (visión por computador, aprendizaje de máquinas, internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, análisis de big data, entre otros) en un sector que aún permanece en un estado demasiado rudimentario en muchos aspectos." afirman en su presentación.


Conectaron el BOT de VAICO de Inteligencia Artificial como usuario de WhastApp, y al enviarle fotografías de manera remota, en cuestión de un par de minutos nos reenvían las imágenes con los riesgos marcados en las fotos (analizados por el Robot de Inteligencia Artificial).


Acá un ejemplo de la efectividad del VAICO BOT en campo:


Obra Madera Plus Torre 9 (Diciembre de 2018)

Plataforma (Madera Plus) - Diciembre de 2018

El principal producto se llama Vaico Works, cuyo sistema se compone de tres (3) elementos claves:


1. Sensores de captura de información: mediante cámaras de video en las obras para tener la capacidad de monitorear permanentemente todos los lugares que sean de interés. Con proyección a futuro de introducir otro tipo de sensores (como geolocalización, sensores para otro tipo de luz, de movimiento, entre otros).

2. Plataforma Web: todo el procesamiento de la información recolectada ocurre en la nube. Allí son procesadas las imágenes y desde allí son emitidas las alertas. Además permite el acceso remoto a la información por medio de perfiles y a través de dispositivos móviles y otras terminales.

3. Interfaces para usuarios (Robot de Whatsapp y aplicación móvil): Mediante el desarrollo de un Robot de WhatsApp que procesa la información que los usuarios envían. Por este medio se emiten las alertas a los responsables de la seguridad y salud en el trabajo cuando el sistema detecta situaciones de riesgo.



Imagen cortesía de VAICO

Actualmente Muros y Techos S.A. está interesado en esta tecnología y próximamente adelantemos pilotos en algunas de nuestras obras.


Agradecimientos a los Ing. Luis Gabriel Jaramillo (Amonte) e Ing. Gastón Jaquet (Madera Plus), por su interés y aporte en este piloto.

A la Ing. Yaridis García por su acompañamiento.


Izquierda a Derecha: Nelson Arenas (Siso - MT), Yaridis García (Coordinadora Salud Ocupacional - MT), Manuel Echeverri (VAICO), Felipe Lopéz (Desarrollo Estratégico e Innovación - MT)

0 vistas

© 2020 hecho por Muros y Techos S.A. Ingenieros y Arquitectos

  www.mt.com.co