Aparece de repente en la obra un personaje muy particular, destacándose con su personalidad y pintoresca forma de vestir: pantalón verde militar, con blusa fucsia manga corta y chaqueta traslúcida con incrustaciones y pedrería brillante en fondo dorado y un llamativo bolso azul cielo, del cuál, como el personaje "Félix el gato" fue sacando por arte de magia todo tipo de objetos tipo amuletos con poderes para combatir el COVID-19.


Se presenta ella con un tono veredal, sorprendida de ver a tantos trabajadores, entre ellos los de color "chocolate" que tanto le gustan, y dando una vuelta al estilo pasarela, hace destacar toda su elegancia, e inicia diciendo: "miren esta preciosura", lo cual para los trabajadores en medio de risas captó toda la atención de la audiencia, para ilustrarnos de todo tipo de amuletos mágicos que en su bolsa mágica Anti COVID guardaba y otros buenos consejos que traía. Su nombre: "Jodelina", y como su nombre lo indica "vino a joder" a aquellos que no acaten las normas del Protocolo del COVID19.




Llevaba consigo todo tipo de gafas con poderes extraordinadios: "Las Gafas del Covid" para ver los infractores y sorprender quienes no se lavan las manos, "Las Gafas mágicas" para pillar a quienes no se ponen el Tapacobas, y una teléfono móvil llamado "El celulitis" para notificarla de chismes y primicias. De forma coqueta fue buscando entre los trabajadores de construcción al más juicioso como pretendiente, cuyo requisito es que cumplan con las normas del protocolo y, ¡eso sí!, que vengan a la obra en bicicleta.


Advierte Jodelina: ¡Ahí de aquel que no le haga caso, por que sino "se los va llevando"!


Entre otro tipo de amuletos: pulseras, anillos, zapatos, sombrilla y collares; todos con un poder para prevenir el contagio del COVID19.





Ella es Cristina López (Jodelina) una Trabajadora Social que trabajó para el Instituto de Vivienda y sabe llegar a los trabajadores de la construcción con actividades lúdicas y formativas, trasmitiendo el valor del respeto, al mirar a los ojos a cada uno de los trabajadores, escuchándolos y llamándolos por su nombre, dándoles un valor como personas.


Mensaje que cada uno de los trabajadores se llevará para si, devolviéndoles la autoestima y el valor del autocuidado, como instrumento para cuidarse no solo a ellos mismos, sino a sus compañeros de trabajo, y en conductas responsables en el actuar dentro y fuera de la obra, durante el transporte de su casa al trabajo y viceversa, y los cuidados que deben tener una vez llegan a su casa, como desinfectar las suelas de los zapatos, lavarse las manos, echar la ropa a la lavadora y darse un baño. Permite a su vez llevar este mensaje a sus familias y comunidad.


En esta primera actividad lúdica, utilizó la metodología del cuento participativo, repartiendo entre los trabajadores nombre alusivos al COVID19 combinados con palabras sacadas de un cuento, para construir entre todos una historia sobre como surgió el COVID19, los síntomas, y las herramientas que están en nuestras manos para combatir la pandemia, terminando el cuento con un final feliz. Esto en el sitio de trabajo, organizando las charlas dirigidas a cada cuadrilla.





Una excelente metodología de replicar en nuestras obras y extender las pausas activas lúdicas para trasmitir de manera eficaz y sencilla el protocolo COVID19 y llegar de forma sencilla el mensaje a nuestros trabajadores.



Créditos: Obra Preescolar San José de Las Vegas

Constructora: Muros y Techos S.A.

Interventoría: TIP Interventoría Técnica de Proyectos

Patrocinador iniciativa: Ingeniero Gustavo White N. (Director y Coordinador de Obra)

Contacto e idea: Ingeniera Natalia Cristina Ramírez G.

Agradecimientos: Cristina López, quien interpreta al personaje "Jodelina"

  • Felipe Alejandro López Valencia


El pasado 11 de marzo, MUROS Y TECHOS S.A. obtuvo el segundo lugar en el Premio de Innovación Camacol Antioquia 2020, con el proyecto "Estrategia Digital: Gestión Colaborativa en Obra".


Proyecto que nació en la empresa en el año 2015, como medida para garantizar la trazabilidad de la Calidad en nuestras obras. La idea surgió luego de la tragedia del edificio Space en el año 2013, que hizo reflexionar a todo el gremio y sociedad en Medellín sobre el rigor ético y responsabilidad de los profesionales dedicados a la Construcción.


Fue cuando en 2015, comenzamos a evolucionar el concepto del CIC para el registro documental de la ejecución, usando herramientas digitales para la captura de evidencias en sitio y en tiempo real usando 1 iPad y 1 licencia de PlanGrid, para emular el registro digital de los CIC (Certificado Interno de Calidad).


Iniciativa que traje a la empresa, y que fue puesta como piloto en el Centro Comercial La Central, donde conté con el respaldo clave del Ing. Jorge A. Gómez , el Ing. Luis Fernando Zapata, Ing. Gustavo White y del Ing. Oscar Pérez (Director de la obra).


Luego de 2 años de Residente de obra en este proyecto, y con una trazabilidad ejemplar de varias actividades críticas, como:


  • PILAS DE CONTENCIÓN Y CIMENTACIÓN

  • ANCLAJES POSTENSADOS PILAS DE CONTENCIÓN

  • PLACAS DE CONTRAPISO Y FILTROS


Decidimos extender esta práctica no solo para que fueran replicada por todos los profesionales del proyecto CC La Central, sino en los demás proyectos de la empresa.


En 2017 comenzamos a extender el uso en obra de PlanGrid en las obras: La Central, Amonte, Madera Plus, Ciudad del Parque y Bolonia.


En 2018 surge ESTRATEGIA DIGITAL: GESTIÓN COLABORATIVA EN OBRA basado en PlanGrid, como una estrategia de productividad, comunicación, trazabilidad y eliminación de errores en la duplicidad de información, en un entorno digital colaborativo para la toma de decisiones y toma de correctivos oportunos en tiempo real, integrando personas y procesos.




Lo que nos ha permitido desplegar el trabajo Colaborativo a las obras, integrando los equipos de trabajo en oficina y en campo, con un proposito en común: productividad, eliminación de reprocesos y el desarrollo de las personas, como nuestro principal recurso en la empresa.


Para el año 2020 habíamos construido cerca de 38 soluciones digitales para los profesionales en campo, todas enmarcadas en el Project Management Institute PMI, de aplicabilidad en todo el ciclo de vida del proyecto.



Fruto de la constancia en el trabajo, la perseverancia por alcanzar los objetivos y por creer en la misión y visión de la empresa, que hemos traducido en objetivos y resultados estratégicos, dimos el paso de postularnos este año al Premio de Innovación Camacol Antioquia 2020.


La modalidad de participación de nuestra propuesta, la enmarcamos en "Sistemas de gestión y control de proyectos"


Nuestra propuesta fue aceptada por el jurado de CAMACOL, junto con otras 12 propuestas tanto del sector Constructor como del sector Industrial (proveedores de productos y servicios).


Fuimos notificados de haber sido seleccionados entre las 5 empresas finalistas. A continuación la lista de los finalistas en orden alfabético:




1. Bricka S.A.S. = Brickaffix

2. Coninsa Ramón H. S.A. = Cultura Adminitración por Momentos APN

3. Ménsula S.A. = Ménsula crece responsablemente

4. Muros y Techos S.A. = Estrat. Digital Gestión Colaborativa en Obra

5. Saha Soluciones con Ingeniería S.A.S. = AWA


Finalmente, en la Asamblea 63 de Afiliados de Camacol Antioquia, el podio fue el siguiente:




  1. BRICKA S.A.S. = PRIMERO LUGAR - ORO

  2. MUROS Y TECHOS S.A. = SEGUNDO LUGAR - PLATA

  3. MÉNSULA S.A. = TERCER LUGAR - BRONCE


Premio que recibimos en MUROS Y TECHOS con regocijo, porque pone el alto en nombre de nuestra empresa en el sector, como una empresa de gran Calidad en los procesos, Confiable y con prácticas digitales que nos ponen como un referente en INNOVACIÓN no solo en la ciudad sino en la región.

(ver reconocimiento de Autodesk a Muros y Techos S.A.)


Quiero dedicarle este gran logro al Ing. Jorge Arturo Gómez A. nuestro mentor, quién con su liderazgo nos ha enseñado a Creer en nosotros mismos, a soñar y a no desfallecer ante las dificultades. Por su visión futurista sobre la industria y la aplicabilidad de herramientas digitales que es inspiración con el concepto de coordinarse y conectar para trabajar en equipo - "trabajo colaborativo" en la empresa.


A mis padres, por enseñarme buenos principios y valores.

A mi abuelo Jose Nestor López, por el valor de la palabra y el mirar siempre a los ojos con transparencia y verdad.

A mi hermano Santiago López : ejemplo de superación personal.

A mi hermana Ana María López: por su apoyo incondicional.


Al equipo de Nuevas Tecnologías: por creer y crecer juntos en el proyecto, reconocimiento que es también de ustedes por acompañarme en este camino de debatir ideas, conceptos y estrategias, que hoy se ven recompensados en este logro, y que a futuro logremos muchos más.


Mis respetos



Felipe Alejandro López Valencia

Desarrollo Estratégico e Innovación

Muros y Techos S.A.

Marzo 15 del 2020

  • Felipe Alejandro López Valencia

Por: Marzia Bolpagni


La industria puede parecer tan entusiasta para discutir cómo la construcción digital cambiará nuestro mundo que no puede ver cuánto ya tiene. La asesora principal de BIM de Mace, Marzia Bolpagni, sobre las tendencias que deberían dar forma a 2020.

Uno de los errores que comete la gente al hablar sobre la revolución de la construcción digital es actuar como si estuviera justo en el horizonte. 


Cualquier persona que trabaje en el sector de la construcción en 2019 puede decirle que las herramientas, procesos y políticas de la construcción digital ya han transformado la forma en que diseñamos, construimos y operamos edificios e infraestructura.


En 2020, este progreso continuará a un ritmo constante, y hay una serie de tendencias y desarrollos clave que determinarán cómo nuestra industria continúa adaptándose a la nueva realidad digital.


1. El surgimiento de la IA

La inteligencia artificial ya está aquí. Ya sea al seleccionar el diseño del piso de una escuela o al diseñar los sistemas MEP de un desarrollo de oficina, la "opción de opciones" está transformando la forma en que resolvemos los problemas. Nos permite reconocer patrones y predecir resultados, permitiendo un enfoque más holístico.


El uso de IA en la construcción se expandirá rápidamente y los beneficios serán imposibles de ignorar. Pero esto también mostrará la importancia de tener datos de buena calidad en los que podamos confiar. Y primero debemos entender lo básico: una buena recopilación y mantenimiento de datos es clave.


2. Uso ético y seguro de los datos.  

Con el mayor uso de datos y un enfoque más maduro de lo digital, debería surgir una conversación más amplia sobre cómo administramos y aseguramos los datos que generamos o recibimos. Si bien más datos brindan enormes beneficios en la forma en que administramos los edificios y la infraestructura, también abren algunos riesgos importantes.


Espero que 2020 vea el comienzo de una discusión más profunda sobre cómo nos aseguramos de que los datos se usen de una manera que no socave la privacidad y la autonomía de nuestros usuarios finales. La construcción corre el riesgo de quedarse atrás en este debate.



3. Píxeles con propósito  

Predigo una aceleración significativa en el uso de herramientas digitales en las fases de construcción y operación de los proyectos. En parte, esto es impulsado por una conciencia intersectorial del valor de los datos; tanto para construir como para ejecutar nuestro entorno construido de manera más responsable y sostenible.


Todos debemos hablar más sobre la vinculación de los datos y la adopción de tecnología digital con la entrega de objetivos como la estrategia net-zero carbon 2050. Nos ha faltado una narrativa definitoria sobre los beneficios más amplios de "big data" en el sector en su conjunto. 


4. Cambios en el ecosistema tecnológico.   

Las empresas de tecnología de la construcción todavía están divididas en gran medida entre los grandes jugadores tradicionales de software y las pequeñas empresas emergentes. Nuestra dependencia de algunas empresas para herramientas digitales ha significado que nuestros sistemas a menudo no se comunican lo suficientemente bien entre sí. Carecemos de estándares entre industrias que nos permitan transferir información fácilmente sin perder datos y perder tiempo. 


A medida que la inversión en compañías de tecnología de la construcción más pequeñas continúe construyendo, esperaría ver movimientos para establecer estándares de interoperabilidad claros y aplicaciones que rompan los silos actuales y permitan el "hilo dorado de la información" entre los programas. Esto abriría el mercado digital y reduciría el costo de entrada.


5. Ayuda del gobierno

El sector lucha por innovar eficazmente y el gobierno puede ayudar. El mandato BIM de nivel 2 fue transformador, creando una ruta que hizo que valiera la pena que todos invirtieran en formas innovadoras de ejecutar proyectos.


Espero que el gobierno pueda centrarse en los problemas que hasta ahora no han progresado, incluida la continuación de la estrategia P-DfMA lanzada el año pasado. Un proyecto que apoyé que respondió a las recomendaciones del informe Hackitt: La digitalización de requisitos, regulaciones y procesos de verificación de cumplimiento en el entorno construido, establece un camino para aplicar herramientas digitales para garantizar que nuestra industria cumpla y exceda la amplitud de códigos necesarios para nosotros y ofrecer un mejor ambiente para todos.



Marzia Bolpagni es asesora senior de BIM en Mace y una de las campeonas digitales de Building

© 2020 hecho por Muros y Techos S.A. Ingenieros y Arquitectos

  www.mt.com.co