• Felipe Alejandro López Valencia

Actualizado: jul 19


En nuestras obras de construcción manejamos una estructura de carpetas, que a modo de red local, que nos permite a los profesionales de la obra acceder a la información para toda nuestra gestión operativa, llamada: Carpeta de Registro de Obra.


La Carpeta de Registro de Obra en el Entorno Común de Datos (CDE) en el Proyecto en la Fase de Construcción. Está conformada por 100 carpetas contenedoras y nos permite encontrar la información clasificada por temas, de tal modo sea fácil buscar y alojar la información requerida.


Sin embargo, el acceso a la información solo la podemos realizar cuando estamos de forma presencial en la obra, lo cual es ocasiones implica, para completar tareas que quedaron pendientes, enviarnos archivos al correo, generando nuevas copias del archivo original, lo que es un riesgo para detectar cual el archivo más actualizado.


Del mismo modo, no queda trazabilidad digital de qué usuario editó el archivo por última vez, o si el archivo fue trasladado por error a otra carpeta, pasaremos horas en identificar la ruta en la que quedó alojado el archivo.


Otra ineficiencia es que muchas veces, para poder abrir un archivo de AutoCad o Revit en la obra, solo era posible visualizarlo en el computador del usuario de Revit, lo que la consulta a la información BIM es temporal y restringida, al tener la limitación en el número de licencias instaladas en obra.


Estado ideal del CDE

  • Y si el registro de obra estuviera en la nube, para acceder a la información, dentro y fuera de la obra?

  • Y si pudiéramos conservar el historial de cambios de los archivos modificados o actualizados (control de versiones) para una compresión de los cambios?

  • Y si requiero abrir un archivo de Revit, AutoCad, Excel en un equipo sin estos programas instalados, sino en aplicativos web en la nube?


Esto ahora es posible gracias a Autodesk Construction Cloud - Autodesk Build




Desde ahora con Autodesk Build, podemos acceder a la información de nuestro CDE de obra: Registro de Obra, sino que además podemos tener un control personalizado de las personas autorizadas para acceder, visualizar, subir, editar o crear contenido en la plataforma.


Desde Autodesk Build ahora poder abrir y tener acceso a las propiedades de planos y modelos en 2D y 3D, sin necesidad de tener licencias instaladas de programas de diseño en los computadores de campo. De hecho, sobre los archivos de AutoCad y Revit, ahora podemos crear marcas, incidencias, fotos, tareas, con las demás personas del equipo de trabajo, e integrar personas de otras áreas de la empresa, ya que ahora podemos habilitar acceso personalizado a la plataforma.


Del mismo modo, ahora nos permite realizar una superposición de los cambios en los planos de trabajo, bien sea en 2D (PDF, DWG) como en modelos 3D (Revit, DWF) para identificar los cambios, sin necesidad de tener estos programas instalados en el PC o MAC.


Los archivos de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, etc) ahora también pueden gestionarse en la nube, asociando una licencia de Microsoft Office 365 a las licencias de Autodesk Build de los usuarios.


Office 365 con integración en Autodesk Build


Esto pondría fin a los BackUps habituales en las obras, ya que desde el Centro Administración Documental (CAD), también tendrían acceso remoto 24/7 al Registro de Obra Cloud de las obras, facilitando el respaldo de los archivos críticos, para subirlos al WorkManager.


También dejamos la dependencia de tener un CPU Servidor (computador del Director de Obra) para acceder a la información del Registro de Obra.


Algunos archivos ahora los podemos "bloquear" para evitar sean modificados por usuarios no autorizados. Además, podemos aprobar la documentación antes que sea confirmada y distribuida de forma colaborativa al equipo en campo.


También en este entorno, existirá una Carpeta llamada Project Files, que serán los archivos que nos compartirán los equipos de oficina (Diseño y Planeación de Proyectos) a las obras, integrando ambos entornos.


Adicionalmente, comenzaremos a adoptar el estándar de documentos colaborativos para el sector AEC llamado ISO 19650, donde con ayuda de listas desplegables, crearemos un lenguaje que nos permita caracterizar los 7 campos o atributos de los archivos del proyecto, ejemplo: proyecto, originador, disciplina, volumen, ubicación, tipo de documento, tipo de archivo, grado de madurez del documento, etc. Los archivos que no cumplan con el estándar, serán alojados en un "área de retención" hasta que un administrador de documentos lo habilite según la nomenclatura del estándar. Esto fomentará la eficiencia con automatismos en la búsqueda de información en el proyecto.


Ver estándar documentación ISO 19650 📤


El entorno del CDE (Registro de Obra) de Autodesk Build, está habilitado para ser consultado en dispositivos móviles desde la App PlanGrid Build.


Estos nos abrirá nuevas formas de trabajo colaborativo en la nube, manejando una única fuente de veracidad del información durante todo el ciclo de vida del activo.


Bienvenidos al mañana!




Por: Felipe Alejandro López Valencia

Líder T.I.

Muros y Techos S.A.

2021


52 vistas0 comentarios
  • Felipe Alejandro López Valencia

Finalizando el año es un buen momento para reflexionar y hacer una autoevaluación de aquellas metas y propósitos que nos pusimos al inicio del año, ignorando eso sí, de lo complejo que sería afrontar estos retos con un año tan complejo como ha sido el año 2020.


También sabemos que gracias al apoyo de todo el equipo de profesionales en campo, logramos significativos avances que sino fuese por la pandemia, no se hubieran adoptado de una forma tan acelerada como ocurrió este año. A continuación hago el TOP 10 de los principales avances en Gestión Colaborativa en Obra en el año de la pandemia:



Imagen tomada de Autodesk Construction Cloud Blog


1. MAPA DE PROCESOS Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS 9M: A principios de año construimos un mapa de procesos donde identificamos que habíamos adoptado procesos colaborativos de aplicabilidad en campo, siguiendo el esquema del PMBOK en sus 10 áreas de conocimiento y todas las fases del ciclo de vida del activo.


Procesos todos innovadores que nos permitieron romper las reglas para buscar una alternativa en la gestión de tareas sobre todo de carga administrativa, que se pudieran adoptar en campo gracias a las tecnologías móviles, buscando eliminar la doble digitalización, ahorro en tiempo, el trabajo en equipo y el apoyo remoto colaborativo.


También a raíz del mapa de procesos nos permitió encontrar el valor que MUROS Y TECHOS S.A. le ha dado al software Autodesk PlanGrid, donde hemos desarrollado más de 52 procesos colaborativos aplicados a nuestros procesos, y enfocarnos en 9 procesos estratégicos que aportan el mayor valor a nuestros profesionales en campo, los cuales denominamos MAGNITUDES DE EJECUCIÓN 9M



Magnitudes de ejecución 9M: Conceptualización propia, basada en los procesos colaborativos aplicados mediante Autodesk PlanGrid.


2. ACTA DE CIERRE TÉCNICO: Cuando se decretó el estado de emergencia por la pandemia en marzo del 2020, necesitábamos con urgencia realizar un inventario de todos los activos que teníamos en las obras evaluando en principio los riesgos en las obras por manejo de aguas, por la fase de suspensión del proceso constructivo, riesgos sísmicos, riesgo a la seguridad en los predios de la obra e inventario al equipamento de la oficina, almacén, equipo (propio y alquilado), dentro y fuera del almacén de las obras, material de playa, y pruebas con fotos y videos que sirvieran como evidencias a las aseguradoras. Este proceso fue sumamente exitoso, ya que se logró construir un estándar para todas las obras de la empresa, desde una plataforma digital colaborativa con acceso a la nube, y en tiempo récord, se logró la recopilación de toda la información al 100% en las obras de Muros y Techos S.A., documento que fue resaltado y valorado de forma excelente de parte de las aseguradoras.



3. PAPSO DIGITAL. Con el visto bueno del gobierno nacional de que el sector de la construcción fuera uno de los primeros sectores en reactivarse por efectos de la pandemia, y con el esfuerzo de muchos líderes al interior de la organización para establecer unos estándares que garantizaran el distanciamiento social y la bioseguridad de todos los actores al interior de las obras, el paso que MUROS Y TECHOS S.A. hizo fue construir este protocolo de forma digital, que nos permitió asegurar el cumplimiento estricto del protocolo, identificar las zonas críticas en las obras y conectar de forma colaborativa con todos los responsables para tomar acciones inmediatas, automatizando la generación de reportes y alertar con notificaciones en sus dispositivos móviles a los responsables.


Esta labor, además de innovadora, porque fuimos de las primeras empresas de la ciudad en adoptar un proceso 100% digital, que además de eficaz en la divulgación de las tareas con todos los actores responsables de la obra, eliminamos el papel, que en épocas de pandemia, es un foco de proliferación del virus del COVID19. Labor que fue reconocida por las instituciones de la ciudad, y que fuimos incluidos en la propaganda de la campaña # Medellín me Cuida, que lideró la Alcaldía de Medellín.

4. PROGRAMACIÓN BASADA EN CUADRILLAS: En el ejercicio de rastreo e identificación de los trabajadores al interior de la obra, con el propósito de construir un cerco epidemiológico para establecer dónde y con con quién habían sido los últimos contactos de un trabajador en caso de salir positivo por COVID19, las obras comenzaron a idear programaciones de obra cada vez más detalladas, que permitieran identificar mediante un control de cuadrillas (usando banderas de colores para fragmentar la obra por zonas, y código de colores para identificar las cuadrillas autorizadas para ingresar a estas zonas) una oportunidad para construir un piloto llamado "viaje programado" o programación basada en cuadrillas.


Ejercicio que se adoptó en algunas de las obras, mostrando un procedimiento más que eficaz para la asignación correcta del recurso humano en las tareas de programación de un Last Planner y evitar la sobreasignación de un recursos en tareas simultaneas, lo que generaba anteriormente el no cumplimiento de la programación. Este piloto lo realizamos evolucionando el concepto colaborativo del 4M (Programación de obra Colaborativa) cuyo ejemplo más exitoso se realizó en las obras UCLA y PARMA.




Descargar tutorial aquí:





5. WORKPACE: Con la adquisición en el mes de julio del Full Enterprise de PlanGrid, habilitamos la posibilidad de construir espacios privados de trabajo colaborativo, con el propósito de cargar subproyectos que, dependiendo de un proyecto principal, se pueda documentar con fines más específicos, sin la necesidad de descargar toda la información del proyecto principal, ahorrando espacio. Con la versatilidad que cualquier cambio en un documento o plano dentro del proyecto principal, automáticamente la nueva versión aparece en los proyectos privados Workspace, permitiendo la confiabilidad de siempre estar trabajando con la versión correcta, desde una única fuente de veracidad.





Descargar tutorial aquí:



6. ADVANCED RFI's: Una nueva funcionalidad mejorada hemos habilitado este año. Los RFI o Solicitudes de Información, es un mecanismo muy eficaz para detectar y hacer consultas por parte de los residentes de una obra desde los planos digitales desde su iPad, en el proceso de estudio de los planos. Cuando un Residente técnico detecta que se requiere ampliar la información, puede activar un RFI directamente marcando la duda sobre los planos. Este RFI se le envía al diseñador automáticamente a modo de correo electrónico, de modo que se puedan obtener respuesta oportuna y eficaz, ya que permite la recepción de las respuesta con archivos adjuntos, y un filtro con un administrador QAQC que evalúa la formulación de la pregunta, el seguimiento en el tiempo de respuesta y la eficacia y calidad de la información corresponda a lo solicitado, antes de hacer la información colaborativa y distribuida a todo el equipo de la obra. Simplificando todo el proceso en campo, sin necesidad de nuevos formatos, ni recurrir a los laboriosos y tediosos correos electrónicos. Ahorrando tiempo y dinero, sin necesidad de acudir a un comité técnico para obtener soluciones.




Descargar tutorial aquí:



7. CIC CON FIRMA DIGITAL: En octubre que se activo esta nueva característica en los reportes de campo, inmediatamente encontramos la aplicabilidad para legalizar en los obras los soportes de los CIC, de tal modo que la firma este amarrada a el formato, los hallazgos y el registro fotográfico, vinculando de forma colaborativa con actores como la Supervisión técnica y la Interventoría.




Descargar tutorial aquí:



Documento tutorial 1M: Certificado Interno de Confiabilidad CIC






Documento elaboración firma digital colaborativa



8. GANTT DE SEGUIMIENTO DINÁMICO MEDIANTE POWER BI: Automatizando el proceso de seguimiento de las tareas completadas conformes, desde la programación digital de Last Planner, se puede construir un Gantt de seguimiento, activando en los sellos de tarea el Impacto en el programa: donde se coloca el % de avance de una tarea. Esta información, puede descargarse en forma de base de datos en excel, y cargarse dentro de POWER BI, obteniendo la foto del progreso de las tareas (adelantadas, al día y atrasadas) sin necesidad de recursos a Microsoft Project o a rayar sobre la programación general de obra impresa, que se des-actualiza y no corresponde a la realidad de la obra para tomar decisiones oportuna en la administración de recursos.


Este herramienta permite visualizar las tareas por frentes, cuadrillas, contratista, fecha, y visualizar las tareas conformes, atrasadas de una forma más visual, ya que muestra el progreso de la tarea con el % de avance que toman los residentes en la obra.



Gantt de seguimiento integrando: PlanGrid y Power BI


9. PLANGRID BIM INTERDISCIPLINARIO: Al principio del año se tenía la incógnita de como hacer para visualizar modelos de 2 o más disciplinas dentro de PlanGrid en forma 3D, ya que hasta el momento solo habíamos logrado hacerlo con éxito con 1 sola disciplina, generalmente, cargando el modelo arquitectónico. Siguiendo algunas recomendaciones internacionales y el uso de estándares BIM de modelado, se recurrió al formato IFC, donde se logró integrar varias disciplinas de REVIT en un mismo modelo. Como resultado, logramos que el modelo exportado a PlanGrid desde Revit, subiera con 2 o más disciplinas integrado a los planos en 2D.


Caso de estudio: Obra UCLA




10. TIMELAPSE INMERSIVOS EN 360º: Finalmente, aprendimos este año a recrear avances donde se pueda emular la secuencia constructiva de un proceso de forma inmersiva empleando fotos esféricas. Esta tecnología nos abre puertas a una nueva forma de ilustrar el avance de las obras, sino también para construir de forma digital, bibliotecas temáticas interactivas, recreando procesos constructivos para tutoriales de secuencias constructivas.


Piloto: Obra Canto


Abrir enlace de Youtube desde la App de Youtube, para activar la perspectiva esférica inmersiva y el timelapse.


Enlace aquí:

Timelapse Apartamento CANTO - YouTube


Esperamos seguir encontrando nuevas e innovadoras posibilidades colaborativas en beneficio de nuestros proyectos y clientes, y escuchar nuevas ideas para este nuevo y retador año 2021 que está por iniciar.




Finalmente, les dejo esta frase de Ronald Laing: "Deberíamos dedicarnos a desaprender gran parte de lo aprendido y aprender lo que no se nos ha enseñado"


Un Feliz año 2021!!!!

42 vistas0 comentarios
  • Felipe Alejandro López Valencia

Tomado del libro: "La magia de los equipos extraordinarios" de Enric Arola



La palabra «liderazgo» suele asociarse con un profesional que es capaz de guiar a un grupo de personas hasta sus objetivos con entrega y entusiasmo. Sin embargo, liderar no tiene tanto que ver con las personas o conjunto de personas, sino desde el "actuar" desde la voluntad de dar respuesta a algo que nos mueve a la acción, por lo que todos estaríamos llamados a actuar y convertirnos en líderes.


Sin embargo, la contribución a un logro máximo se alcanza cuando se integra un equipo con personas de extraordinarias capacidades y talento, donde todos están alineados a contribuir a un objetivo común y encaminados hacia una única visión.


El autor a través de la metáfora de un plato de comida, describe de aquellos elementos "mágicos" que componen la receta para generar equipos extraordinarios: "Vamos a pensar en un plato de comida que capta nuestra atención tanto por su sabor como por su aspecto. Disponer de elementos de calidad será un aspecto clave para conseguir que nuestro paladar disfrute, pero también lo será la manera en la que estos se cocinen y, finalmente, cómo se sirven en el plato".


"Cuando pensamos en equipos extraordinarios, podemos encontrar ingredientes indispensables que tienen que estar presentes para poder transformar un grupo de personas en un sistema unido, alineado, productivo y armónico. Pero también vamos a necesitar unos condimentos que sacará el jugo a estos ingredientes, mejorando las prestaciones del equipo y, por consiguiente, incrementando la satisfacción de los integrantes del mismo. Por último, los estabilizadores, siempre que sean aditivos naturales, serán determinantes para conseguir unos equipos sostenibles, consiguiendo un equilibrio entre la orientación a tareas y la orientación a personas.


Todos ellos son aspectos necesarios para conseguir cuajar un equipo extraordinario".




Empecemos por partes:


Los cinco ingredientes indispensables

  1. Conectar: Si un equipo no es un conjunto de personas conectadas entre sí, no es un equipo. Y "conexión" en este sentido significa tener la voluntad y capacidad de estar juntos. La intensión y la presencia son dos requisitos indispensables para conectar, ya que, a través de estos, es posible llegar a consolidar relaciones de confianza plena entre las personas. Cuando la conexión existe, es posible apreciar la generosidad, la autenticidad y el respeto por la diversidad entre los ingredientes del equipo.

  2. Apuntar: Solo cuando el equipo está unido y conectado es posible aunar esfuerzos y energías para alinearse respecto a un sueño común. Se trata de dibujar un deseo compartido, un propósito común por el que vale la pena trabajar duro y que aglutina los propósitos individuales de los miembros del equipo. Apuntar es más que acordar unos objetivos ambiciosos que, a menudo, vienen dados por la organización a la que el equipo pertenece. Apuntar significa dar sentido al trabajo común de un conjunto de personas que desean realizar una contribución de valor, no solo para la organización, sino también para el beneficio de los clientes y, consecuentemente, para la sociedad.

  3. Brillar: El sol calienta y nos ilumina durante el día, como la luna y las estrellas nos orienta durante la noche. La luz nos da la posibilidad de ver lo que sería desconocido, y nos permite seguir avanzando por las sendas escogidas para conseguir los sueños que apuntamos. Un equipo necesita brillar dentro de la organización para facilitar el trabajo de las demás áreas de la organización, creando una resonancia que contribuya a que los otros equipos se animen a dar su mejor versión. De este mismo modo, los equipos necesitan que todos sus ingredientes den también lo mejor de sí mismos para expandir mutuamente su liderazgo y convertirse en referentes y facilitadores para los demás. Todas las personas que forman parte de un equipo deben brillar, y no solo los jefes, ya que de ello va a depender el nivel de excelencia, así como su plena satisfacción individual.

  4. Soltar: Un equipo también necesita abandonar lastres del pasado o dejar de resistirse a él. Y también precisa simplificar estructuras muy complejas que le impiden moverse con agilidad para conseguir sus objetivos. Las organizaciones y, por consiguiente, sus equipos se vuelven más sofisticados y farragosos al crecer, lo cual les hace perder la adaptabilidad y flexibilidad requeridas. Para volver a recuperar parte de su frescura original es necesario desprenderse de muchas cosas (procesos, hábitos, recursos) que antes eran indispensables, pero que ahora pueden estar desfasados. El acto de soltar no es nada fácil para la organización, ya que significa prescindir de elementos que pueden estar muy apegados tanto a nivel individual y de equipo como a nivel de la cultura corporativa.

  5. Tensar: El quinto ingrediente de un equipo exitoso tiene que ver con la necesidad de tensar. Se trata de la voluntad de arriesgar para conseguir más, lo cual implica una mentalidad positiva, así como una exigencia respetuosa a todos los niveles para conseguir mejorar continuamente y dar así una gran contribución de valor. También tiene que ver con la necesidad de hacer pases con el conflicto, entendiendo que este necesita estar presente para poder seguir creciendo como individuo, como equipo y como organización. Tensar para sostener y alimentar los conflictos constructivos mientras se muestra determinación para disminuir los conflictos tóxicos será una de las necesidades de los miembros del equipo para sacar lo máximo de la cooperación conjunta. La forma en la que el equipo gestione el conflicto va a ser un claro indicador de la salud social y de la productividad del mismo.

Estos cinco ingredientes de los equipos extraordinarios que acabamos de ver siguen una lógica que permite apreciar cómo se refuerza la potencia o excelencia de estos equipos.


"Como se ha comentado, todo empieza por aprender a conectar con las personas de dentro y fuera del equipo.


Cuando existe una unión, apuntar es el siguiente paso natural, como pasa cuando una pareja, o un grupo de amigos, empieza a pensar en sus proyectos futuros comunes, después de haber conectado profundamente.


Cuando existen estos objetivos comunes, los miembros del equipo desean brillar individualmente, y hacer brillar a los demás, para dar su contribución máxima.


Al hacerlo, empieza a centrase en lo que realmente añade valor, y empiezan a soltar aquello que no es necesario para su viaje.


A su vez, el haber conectado, apuntado, brillado y soltado, les permite tensar la cuerda para mantener una tensión creativa que les posibilite hacer realidad sus objetivos más retadores"







Y, como ciclo que vuelve a sus orígenes, el tensar conecta con las personas, ya que, cuando su intensión es pura y generosa, muestra altos niveles de confianza y se pone a disposición de los demás para que se puedan desarrollar personal y profesionalmente.


Cuando alguno de estos cinco ingredientes no está presente en el equipo, o lo está en un nivel bajo, se rompe el ciclo de vida exitosa del equipo, ya que los demás ingredientes pierden parte de su potencial e impacto.







Los cuatro condimentos


Para sacar el máximo de los ingredientes, es preciso condimentarlos de forma que amplifiquemos sus atributos. Los equipos extraordinarios muestran, de forma recurrente, una forma de comunicarse y organizarse basada en las "cuatro R": respeto, riesgo para retar y resiliencia.


Respetar es el primer eslabón de la confianza, la piedra angular de las relaciones saludables. El respeto a la singularidad, a la diversidad, al interés común y a la vida en general es el pegamento que une personas, así como sus causas. El respeto es fruto de la capacidad de conectar de los demás y permite crear un entorno donde las personas trabajen desde el corazón en paz y no en guerra.


A través del respeto es posible tomar riesgo para retar, ya que las personas del equipo se dan pleno permiso para tensarse mutuamente, apuntando a los objetivos tan deseados. Para conseguir realmente retar a los demás se requiere una dosis de riesgo que, aunque incomode - todo riesgo implica un cierto peligro de que algo no salga bien - , podrá sostenerse gracias al respeto existente entre las personas.


El último condimento tiene que ver con la resiliencia, y muestra la capacidad del equipo para sobreponerse a los contratiempos, aprendiendo de los errores y levantándose cada vez que las condiciones del entorno tiran por los suelos algún proyecto o iniciativa.


Arriesgar para retar conlleva fallar de vez en cuando. Pero solo si se aprovecha la oportunidad para aprender aún más de uno mismo, del equipo, de la organización y del mercado, será posible empezar a soltar miedos y creencias. Y esto va a permitir que estos individuos, equipos y organización brille y ofrezca una gran contribución a su entorno.


Los dos estabilizadores


Así como las personas, también los equipos necesitan equilibrar su tendencia a la acción con su necesidad de conectar con su identidad y propósito.


La primera viene determinada por su orientación a "hacer", mientras la segunda nos muestra su necesidad de "ser". Los equipos impulsan, implementan y finalizan actividades como parte de su día a día profesional; pero también se toman tiempo para reflexionar acerca de lo que quieren conseguir, poder vivir sus valores y proveer alimento y descanso para la mente, el cuerpo y el espíritu.


Un equipo que no respeta este equilibrio está condenado a desparecer, ya que se extinguirá por improductivo o por no tener sentido.


El "hacer" tiene que estar al servicio del "ser", como también este último tiene que crecer y desarrollarse gracias a los resultados de las acciones tomadas. Se trata, pues, de dos elementos interrelacionados que se retroalimentan constantemente y dan estabilidad a los "ingredientes" y "condimentos" que forman los equipos extraordinarios.


Como pasa con los estabilizadores poco saludables de los alimentos, los equipos también pueden caer, sin la prevención adecuada, en el exceso de hacer que conlleva a actuar de forma incoherente , desproporcionada, infértil o poco sostenible. Es habitual, en estos casos, que algunos equipos intenten matar moscas a cañonazos al precipitarse en sus movimientos, al destinar demasiados recursos o al producir de forma irrespetuosa con el entorno.


Los equipo también pueden sobrepasarse en el "ser", manifestando actitudes muy egocéntricas, pasivas o de escasa contribución de valor. Cuando esto pasa, es posible que reinventan constantemente su visión y su estrategia causando confusión y provocando la inacción; o equipos más interesados en cubrir las necesidades individuales de sus integrantes en lugar de trabajar para beneficiar a sus clientes internos y externos.


En definitiva, los estabilizadores saludables de los equipos son lo que le permitirán hacer todo lo necesario para conseguir un alto desempeño, respetando lo que son y desean ser en el futuro.



Un equipo extraordinario no se consigue de la noche a la mañana. Se requiere mucha constancia y mucha ilusión para lograr que un grupo de personas actúe como si fuera una sola. Todos hemos aprendido desde pequeños, a través de la teoría o de la práctica, que la unión hace la fuerza.


¨La vida es una invitación a que crezcamos y nos desarrollemos como equipo; para cada uno a los que tengamos la oportunidad de pertenecer. ¡Mucha suerte, equipos!"

31 vistas0 comentarios