• Felipe Alejandro López Valencia

Registro de Obra 🧑🏻‍💻 Cloud ☁️

Actualizado: 19 jul 2021


En nuestras obras de construcción manejamos una estructura de carpetas, que a modo de red local, que nos permite a los profesionales de la obra acceder a la información para toda nuestra gestión operativa, llamada: Carpeta de Registro de Obra.


La Carpeta de Registro de Obra en el Entorno Común de Datos (CDE) en el Proyecto en la Fase de Construcción. Está conformada por 100 carpetas contenedoras y nos permite encontrar la información clasificada por temas, de tal modo sea fácil buscar y alojar la información requerida.


Sin embargo, el acceso a la información solo la podemos realizar cuando estamos de forma presencial en la obra, lo cual es ocasiones implica, para completar tareas que quedaron pendientes, enviarnos archivos al correo, generando nuevas copias del archivo original, lo que es un riesgo para detectar cual el archivo más actualizado.


Del mismo modo, no queda trazabilidad digital de qué usuario editó el archivo por última vez, o si el archivo fue trasladado por error a otra carpeta, pasaremos horas en identificar la ruta en la que quedó alojado el archivo.


Otra ineficiencia es que muchas veces, para poder abrir un archivo de AutoCad o Revit en la obra, solo era posible visualizarlo en el computador del usuario de Revit, lo que la consulta a la información BIM es temporal y restringida, al tener la limitación en el número de licencias instaladas en obra.


Estado ideal del CDE

  • Y si el registro de obra estuviera en la nube, para acceder a la información, dentro y fuera de la obra?

  • Y si pudiéramos conservar el historial de cambios de los archivos modificados o actualizados (control de versiones) para una compresión de los cambios?

  • Y si requiero abrir un archivo de Revit, AutoCad, Excel en un equipo sin estos programas instalados, sino en aplicativos web en la nube?


Esto ahora es posible gracias a Autodesk Construction Cloud - Autodesk Build




Desde ahora con Autodesk Build, podemos acceder a la información de nuestro CDE de obra: Registro de Obra, sino que además podemos tener un control personalizado de las personas autorizadas para acceder, visualizar, subir, editar o crear contenido en la plataforma.


Desde Autodesk Build ahora poder abrir y tener acceso a las propiedades de planos y modelos en 2D y 3D, sin necesidad de tener licencias instaladas de programas de diseño en los computadores de campo. De hecho, sobre los archivos de AutoCad y Revit, ahora podemos crear marcas, incidencias, fotos, tareas, con las demás personas del equipo de trabajo, e integrar personas de otras áreas de la empresa, ya que ahora podemos habilitar acceso personalizado a la plataforma.


Del mismo modo, ahora nos permite realizar una superposición de los cambios en los planos de trabajo, bien sea en 2D (PDF, DWG) como en modelos 3D (Revit, DWF) para identificar los cambios, sin necesidad de tener estos programas instalados en el PC o MAC.


Los archivos de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, etc) ahora también pueden gestionarse en la nube, asociando una licencia de Microsoft Office 365 a las licencias de Autodesk Build de los usuarios.


Office 365 con integración en Autodesk Build


Esto pondría fin a los BackUps habituales en las obras, ya que desde el Centro Administración Documental (CAD), también tendrían acceso remoto 24/7 al Registro de Obra Cloud de las obras, facilitando el respaldo de los archivos críticos, para subirlos al WorkManager.


También dejamos la dependencia de tener un CPU Servidor (computador del Director de Obra) para acceder a la información del Registro de Obra.


Algunos archivos ahora los podemos "bloquear" para evitar sean modificados por usuarios no autorizados. Además, podemos aprobar la documentación antes que sea confirmada y distribuida de forma colaborativa al equipo en campo.


También en este entorno, existirá una Carpeta llamada Project Files, que serán los archivos que nos compartirán los equipos de oficina (Diseño y Planeación de Proyectos) a las obras, integrando ambos entornos.


Adicionalmente, comenzaremos a adoptar el estándar de documentos colaborativos para el sector AEC llamado ISO 19650, donde con ayuda de listas desplegables, crearemos un lenguaje que nos permita caracterizar los 7 campos o atributos de los archivos del proyecto, ejemplo: proyecto, originador, disciplina, volumen, ubicación, tipo de documento, tipo de archivo, grado de madurez del documento, etc. Los archivos que no cumplan con el estándar, serán alojados en un "área de retención" hasta que un administrador de documentos lo habilite según la nomenclatura del estándar. Esto fomentará la eficiencia con automatismos en la búsqueda de información en el proyecto.


Ver estándar documentación ISO 19650 📤


El entorno del CDE (Registro de Obra) de Autodesk Build, está habilitado para ser consultado en dispositivos móviles desde la App PlanGrid Build.


Estos nos abrirá nuevas formas de trabajo colaborativo en la nube, manejando una única fuente de veracidad del información durante todo el ciclo de vida del activo.


Bienvenidos al mañana!




Por: Felipe Alejandro López Valencia

Líder T.I.

Muros y Techos S.A.

2021


56 visualizaciones0 comentarios