top of page
  • Foto del escritorFelipe Alejandro López Valencia

Protocolo Lúdico COVID19 en la obra Preescolar San José de Las Vegas. Campaña: "Jodelina me cuida"

Aparece de repente en la obra un personaje muy particular, destacándose con su personalidad y pintoresca forma de vestir: pantalón verde militar, con blusa fucsia manga corta y chaqueta traslúcida con incrustaciones y pedrería brillante en fondo dorado y un llamativo bolso azul cielo, del cuál, como el personaje "Félix el gato" fue sacando por arte de magia todo tipo de objetos tipo amuletos con poderes para combatir el COVID-19.


Se presenta ella con un tono veredal, sorprendida de ver a tantos trabajadores, entre ellos los de color "chocolate" que tanto le gustan, y dando una vuelta al estilo pasarela, hace destacar toda su elegancia, e inicia diciendo: "miren esta preciosura", lo cual para los trabajadores en medio de risas captó toda la atención de la audiencia, para ilustrarnos de todo tipo de amuletos mágicos que en su bolsa mágica Anti COVID guardaba y otros buenos consejos que traía. Su nombre: "Jodelina", y como su nombre lo indica "vino a joder" a aquellos que no acaten las normas del Protocolo del COVID19.




Llevaba consigo todo tipo de gafas con poderes extraordinadios: "Las Gafas del Covid" para ver los infractores y sorprender quienes no se lavan las manos, "Las Gafas mágicas" para pillar a quienes no se ponen el Tapacobas, y una teléfono móvil llamado "El celulitis" para notificarla de chismes y primicias. De forma coqueta fue buscando entre los trabajadores de construcción al más juicioso como pretendiente, cuyo requisito es que cumplan con las normas del protocolo y, ¡eso sí!, que vengan a la obra en bicicleta.


Advierte Jodelina: ¡Ahí de aquel que no le haga caso, por que sino "se los va llevando"!


Entre otro tipo de amuletos: pulseras, anillos, zapatos, sombrilla y collares; todos con un poder para prevenir el contagio del COVID19.





Ella es Cristina López (Jodelina) una Trabajadora Social que trabajó para el Instituto de Vivienda y sabe llegar a los trabajadores de la construcción con actividades lúdicas y formativas, trasmitiendo el valor del respeto, al mirar a los ojos a cada uno de los trabajadores, escuchándolos y llamándolos por su nombre, dándoles un valor como personas.


Mensaje que cada uno de los trabajadores se llevará para si, devolviéndoles la autoestima y el valor del autocuidado, como instrumento para cuidarse no solo a ellos mismos, sino a sus compañeros de trabajo, y en conductas responsables en el actuar dentro y fuera de la obra, durante el transporte de su casa al trabajo y viceversa, y los cuidados que deben tener una vez llegan a su casa, como desinfectar las suelas de los zapatos, lavarse las manos, echar la ropa a la lavadora y darse un baño. Permite a su vez llevar este mensaje a sus familias y comunidad.


En esta primera actividad lúdica, utilizó la metodología del cuento participativo, repartiendo entre los trabajadores nombre alusivos al COVID19 combinados con palabras sacadas de un cuento, para construir entre todos una historia sobre como surgió el COVID19, los síntomas, y las herramientas que están en nuestras manos para combatir la pandemia, terminando el cuento con un final feliz. Esto en el sitio de trabajo, organizando las charlas dirigidas a cada cuadrilla.





Una excelente metodología de replicar en nuestras obras y extender las pausas activas lúdicas para trasmitir de manera eficaz y sencilla el protocolo COVID19 y llegar de forma sencilla el mensaje a nuestros trabajadores.



Créditos: Obra Preescolar San José de Las Vegas

Constructora: Muros y Techos S.A.

Interventoría: TIP Interventoría Técnica de Proyectos

Patrocinador iniciativa: Ingeniero Gustavo White N. (Director y Coordinador de Obra)

Contacto e idea: Ingeniera Natalia Cristina Ramírez G.

Agradecimientos: Cristina López, quien interpreta al personaje "Jodelina"

165 visualizaciones0 comentarios
bottom of page