top of page
  • Foto del escritorFelipe Alejandro López Valencia

Inventario Equipo con código QR

Actualizado: 11 dic 2018

En los proyectos de construcción ha existido una gran dificultad cuando se trata de mantener los inventarios al día, máxime cuando se trata del equipo de encofrado para estructura, que implica invertir recursos de personal y varias jornadas de trabajo para contabilizar (con una alta probabilidad de error) y obtener el consolidar de un inventario confiable, dado el factor de error humano.


El inventario tradicionalmente lo hacen ayudantes de construcción, que deben seleccionar y medir elemento por elemento, para luego transcribir a un cuaderno, con las siguientes dificultades.

  • Toma de dimensiones (al medir con flexómetro puede haber errores con la precisión)

  • Probabilidad de contabilizar un elemento 2 veces (distorsionando la veracidad de la información).

El Ing. Andrés White en la obra Madera Plus, consciente de una oportunidad de mejora, mandó a diseñar platinas con la nomenclatura de los tableros para el encofrado, con la siguiente información gravada:

  • Propietario del equipo.

  • Nombre del elemento con sus dimensiones (según fabricante).

  • Consecutivo de identificación.

  • Fecha de adquisición.

  • Uso: Muro o Losa.

  • Código QR.


Muestra tablero con códificación QR / Obra Madera Plus

Los QR son códigos con forma cuadrada de 2 dimensiones que actúan como un enlace entre el mundo real y el online. Contienen una gran información que se organiza en píxeles.


Tiene varias ventajas tecnológicas:

  1. Capacidad de síntesis: Los códigos QR poseen una gran cantidad de información (hasta 4.296 caracteres) en cada uno, por lo que facilitan la comunicación de una forma dinámica y acorde a las nuevas formas de comunicación.

  2. Versatilidad: Los códigos QR se pueden modificar. Esto quiere decir que se les puede quitar o añadir información en cualquier momento.

  3. Gran cobertura: Los códigos QR se pueden utilizar sobre casi cualquier soporte: autobuses, marquesinas, pantallas, tarjetas, papel; en este caso en la formaleta.

  4. Medición: Los resultados que ofrecen estos códigos son medibles al cien por cien de forma inmediata, con datos estandarizados de fácil consolidación.

En la industria es usado en bodegas para el control de inventarios.


Esto va a permitir que con la ayuda de un lector QR, 1 sola persona , realizar un inventario más preciso y en la mitad del tiempo, a su vez la calidad de la información sin errores de transcripción, ya que la captura con código QR permite descargar la información a modo de base de datos, con la posibilidad de:

  • Dejar trazabilidad de la fecha del escaneo (fecha del control de inventario).

  • Uso de un aplicativo móvil para clasificar y evaluar el estado del equipo.

Inicialmente esta codificación QR se pondrá en el equipo estándar de alta rotación en las obras.


Felicitaciones a los profesionales de la obra Madera Plus por las innovadoras iniciativas, en beneficio no solo del proyecto, sino de nuestra organización MUROS Y TECHOS S.A.

158 visualizaciones0 comentarios
bottom of page