top of page
  • Foto del escritorFelipe Alejandro López Valencia

Cómo BIM está transformando la forma en que construimos los caminos del futuro.

Actualizado: 2 ene 2019

Modelo de información de construcción (BIM), se utiliza en una gran variedad de proyectos, incluida la construcción de infraestructura y carreteras, pero ¿entendemos realmente su potencial?


Las tecnologías y procesos digitales están cambiando la forma en que creamos, entregamos y gestionamos el entorno construido. Esto incluye BIM, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, fabricación aditiva, Internet de las cosas, vehículos autónomos, Blockchain, drones, realidad aumentada y virtual.


Hoy en día, BIM se ha implementado ampliamente para proyectos de construcción y es un conjunto de tecnologías, procesos y políticas que permiten a múltiples partes interesadas diseñar, construir y operar una instalación en un espacio virtual en colaboración.


En conjunto, como industria, es hora de pasar al trabajo lean donde ponemos lo que nuestros clientes quieren primero, hacer que los procesos sean visibles, impulsar el progreso constante, colaborar, entregar, aprender y mejorar. Luego, comience nuevamente una vez que haya tomado esos aprendizajes clave a bordo. Sin embargo, para avanzar en nuestra forma actual de construir carreteras, necesitamos mejorar la innovación, reducir los riesgos de construcción y trazar todo el ciclo de vida de un activo.


Por lo general, la gente piensa que la creación de modelos virtuales en 3D, con información asociada a ellos, solo puede beneficiar a los diseñadores y constructores. Esto no es cierto, ya que la mayoría de los beneficios pueden ser logrados por clientes que luego pueden controlar el progreso de los proyectos dentro del mismo programa, monitorear el flujo de efectivo basado en el desempeño, probar soluciones de salud y seguridad y administrar las operaciones de manera coordinada. Tener una plataforma digital que conecte diferentes fuentes de datos de forma segura puede beneficiar a los clientes en la búsqueda de información y mapeo de todos sus activos.


Los modelos de información se pueden vincular a los sitios de los clientes para obtener una imagen clara de la extensión y la ubicación de estos activos. Se puede acceder a las plataformas digitales utilizando diferentes niveles de permiso para realizar actividades de mantenimiento y planificación, incluso en situaciones de emergencia donde se necesitan datos en tiempo real para respaldar decisiones bien informadas.


Dr Marzia Bolpagni es asesora BIM para Mace
Dr Marzia Bolpagni es asesora BIM para Mace

"Creemos que BIM puede romper los esquemas y respaldar la integración de capacidades de toda la cadena de suministro y es un elemento clave para buscar una mejor manera de hacer las cosas para los clientes en todo su negocio".


La información, la geometría y la documentación deben estar asociadas a los modelos de información para apoyar actividades como la captura (elementos como 2D, 3D, escaneo láser), creación (construcción, demolición, planificación de operaciones), análisis (detección de choques, simulaciones), gestión (3D). Impresión, logística, prefabricación, operación (mantenimiento de activos, adquisición) y monitoreo (campo BIM, utilización en tiempo real).


Cuando cumplimos con nuestro rol de apoyar el Esquema de mejora A14 de Cambridge a Huntingdon, nuestro equipo de entrega integrado usó drones para capturar el alcance de las obras, tomar fotografías aéreas y registrar las dimensiones del área afectada. Los modelos de información se han establecido utilizando convenciones de nomenclatura acordadas e información que se ha intercambiado mediante un entorno colaborativo y seguro. Los modelos de información se crearon para coordinar diferentes disciplinas y se utilizaron para extraer la información necesaria para la gestión de las instalaciones.


El uso de modelos de información es crucial cuando los sensores pueden monitorear los rendimientos y comportamientos en tiempo real y luego compararlos con las actividades planificadas. En las últimas etapas de BIM, es posible monitorear el tráfico y detectar el uso crítico o incorrecto de la carretera para reducir los riesgos para los clientes en tiempo real, ya que la capacidad de administrar activos de forma dinámica se convierte en un habilitador clave para una transformación digital más amplia dentro del sector de autopistas.


No hay duda de que BIM está empezando a transformar proyectos y desempeña un papel vital cuando se mira el "panorama general" y cómo puede mejorar los grandes programas de infraestructura que necesita nuestro país. (EEUU).


How BIM is transforming the way we build future roads http://www.infrastructure-intelligence.com/article/dec-2018/how-bim-transforming-way-we-build-future-roads


61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page