• Felipe Alejandro López Valencia

Top 10 de los Avances en 2020 - Gestión Colaborativa en Obra en Muros y Techos S.A.

Finalizando el año es un buen momento para reflexionar y hacer una autoevaluación de aquellas metas y propósitos que nos pusimos al inicio del año, ignorando eso sí, de lo complejo que sería afrontar estos retos con un año tan complejo como ha sido el año 2020.


También sabemos que gracias al apoyo de todo el equipo de profesionales en campo, logramos significativos avances que sino fuese por la pandemia, no se hubieran adoptado de una forma tan acelerada como ocurrió este año. A continuación hago el TOP 10 de los principales avances en Gestión Colaborativa en Obra en el año de la pandemia:



Imagen tomada de Autodesk Construction Cloud Blog


1. MAPA DE PROCESOS Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS 9M: A principios de año construimos un mapa de procesos donde identificamos que habíamos adoptado procesos colaborativos de aplicabilidad en campo, siguiendo el esquema del PMBOK en sus 10 áreas de conocimiento y todas las fases del ciclo de vida del activo.


Procesos todos innovadores que nos permitieron romper las reglas para buscar una alternativa en la gestión de tareas sobre todo de carga administrativa, que se pudieran adoptar en campo gracias a las tecnologías móviles, buscando eliminar la doble digitalización, ahorro en tiempo, el trabajo en equipo y el apoyo remoto colaborativo.


También a raíz del mapa de procesos nos permitió encontrar el valor que MUROS Y TECHOS S.A. le ha dado al software Autodesk PlanGrid, donde hemos desarrollado más de 52 procesos colaborativos aplicados a nuestros procesos, y enfocarnos en 9 procesos estratégicos que aportan el mayor valor a nuestros profesionales en campo, los cuales denominamos MAGNITUDES DE EJECUCIÓN 9M



Magnitudes de ejecución 9M: Conceptualización propia, basada en los procesos colaborativos aplicados mediante Autodesk PlanGrid.


2. ACTA DE CIERRE TÉCNICO: Cuando se decretó el estado de emergencia por la pandemia en marzo del 2020, necesitábamos con urgencia realizar un inventario de todos los activos que teníamos en las obras evaluando en principio los riesgos en las obras por manejo de aguas, por la fase de suspensión del proceso constructivo, riesgos sísmicos, riesgo a la seguridad en los predios de la obra e inventario al equipamento de la oficina, almacén, equipo (propio y alquilado), dentro y fuera del almacén de las obras, material de playa, y pruebas con fotos y videos que sirvieran como evidencias a las aseguradoras. Este proceso fue sumamente exitoso, ya que se logró construir un estándar para todas las obras de la empresa, desde una plataforma digital colaborativa con acceso a la nube, y en tiempo récord, se logró la recopilación de toda la información al 100% en las obras de Muros y Techos S.A., documento que fue resaltado y valorado de forma excelente de parte de las aseguradoras.



3. PAPSO DIGITAL. Con el visto bueno del gobierno nacional de que el sector de la construcción fuera uno de los primeros sectores en reactivarse por efectos de la pandemia, y con el esfuerzo de muchos líderes al interior de la organización para establecer unos estándares que garantizaran el distanciamiento social y la bioseguridad de todos los actores al interior de las obras, el paso que MUROS Y TECHOS S.A. hizo fue construir este protocolo de forma digital, que nos permitió asegurar el cumplimiento estricto del protocolo, identificar las zonas críticas en las obras y conectar de forma colaborativa con todos los responsables para tomar acciones inmediatas, automatizando la generación de reportes y alertar con notificaciones en sus dispositivos móviles a los responsables.


Esta labor, además de innovadora, porque fuimos de las primeras empresas de la ciudad en adoptar un proceso 100% digital, que además de eficaz en la divulgación de las tareas con todos los actores responsables de la obra, eliminamos el papel, que en épocas de pandemia, es un foco de proliferación del virus del COVID19. Labor que fue reconocida por las instituciones de la ciudad, y que fuimos incluidos en la propaganda de la campaña # Medellín me Cuida, que lideró la Alcaldía de Medellín.

4. PROGRAMACIÓN BASADA EN CUADRILLAS: En el ejercicio de rastreo e identificación de los trabajadores al interior de la obra, con el propósito de construir un cerco epidemiológico para establecer dónde y con con quién habían sido los últimos contactos de un trabajador en caso de salir positivo por COVID19, las obras comenzaron a idear programaciones de obra cada vez más detalladas, que permitieran identificar mediante un control de cuadrillas (usando banderas de colores para fragmentar la obra por zonas, y código de colores para identificar las cuadrillas autorizadas para ingresar a estas zonas) una oportunidad para construir un piloto llamado "viaje programado" o programación basada en cuadrillas.


Ejercicio que se adoptó en algunas de las obras, mostrando un procedimiento más que eficaz para la asignación correcta del recurso humano en las tareas de programación de un Last Planner y evitar la sobreasignación de un recursos en tareas simultaneas, lo que generaba anteriormente el no cumplimiento de la programación. Este piloto lo realizamos evolucionando el concepto colaborativo del 4M (Programación de obra Colaborativa) cuyo ejemplo más exitoso se realizó en las obras UCLA y PARMA.




Descargar tutorial aquí:





5. WORKPACE: Con la adquisición en el mes de julio del Full Enterprise de PlanGrid, habilitamos la posibilidad de construir espacios privados de trabajo colaborativo, con el propósito de cargar subproyectos que, dependiendo de un proyecto principal, se pueda documentar con fines más específicos, sin la necesidad de descargar toda la información del proyecto principal, ahorrando espacio. Con la versatilidad que cualquier cambio en un documento o plano dentro del proyecto principal, automáticamente la nueva versión aparece en los proyectos privados Workspace, permitiendo la confiabilidad de siempre estar trabajando con la versión correcta, desde una única fuente de veracidad.





Descargar tutorial aquí:



6. ADVANCED RFI's: Una nueva funcionalidad mejorada hemos habilitado este año. Los RFI o Solicitudes de Información, es un mecanismo muy eficaz para detectar y hacer consultas por parte de los residentes de una obra desde los planos digitales desde su iPad, en el proceso de estudio de los planos. Cuando un Residente técnico detecta que se requiere ampliar la información, puede activar un RFI directamente marcando la duda sobre los planos. Este RFI se le envía al diseñador automáticamente a modo de correo electrónico, de modo que se puedan obtener respuesta oportuna y eficaz, ya que permite la recepción de las respuesta con archivos adjuntos, y un filtro con un administrador QAQC que evalúa la formulación de la pregunta, el seguimiento en el tiempo de respuesta y la eficacia y calidad de la información corresponda a lo solicitado, antes de hacer la información colaborativa y distribuida a todo el equipo de la obra. Simplificando todo el proceso en campo, sin necesidad de nuevos formatos, ni recurrir a los laboriosos y tediosos correos electrónicos. Ahorrando tiempo y dinero, sin necesidad de acudir a un comité técnico para obtener soluciones.




Descargar tutorial aquí:



7. CIC CON FIRMA DIGITAL: En octubre que se activo esta nueva característica en los reportes de campo, inmediatamente encontramos la aplicabilidad para legalizar en los obras los soportes de los CIC, de tal modo que la firma este amarrada a el formato, los hallazgos y el registro fotográfico, vinculando de forma colaborativa con actores como la Supervisión técnica y la Interventoría.




Descargar tutorial aquí:



Documento tutorial 1M: Certificado Interno de Confiabilidad CIC






Documento elaboración firma digital colaborativa



8. GANTT DE SEGUIMIENTO DINÁMICO MEDIANTE POWER BI: Automatizando el proceso de seguimiento de las tareas completadas conformes, desde la programación digital de Last Planner, se puede construir un Gantt de seguimiento, activando en los sellos de tarea el Impacto en el programa: donde se coloca el % de avance de una tarea. Esta información, puede descargarse en forma de base de datos en excel, y cargarse dentro de POWER BI, obteniendo la foto del progreso de las tareas (adelantadas, al día y atrasadas) sin necesidad de recursos a Microsoft Project o a rayar sobre la programación general de obra impresa, que se des-actualiza y no corresponde a la realidad de la obra para tomar decisiones oportuna en la administración de recursos.


Este herramienta permite visualizar las tareas por frentes, cuadrillas, contratista, fecha, y visualizar las tareas conformes, atrasadas de una forma más visual, ya que muestra el progreso de la tarea con el % de avance que toman los residentes en la obra.



Gantt de seguimiento integrando: PlanGrid y Power BI


9. PLANGRID BIM INTERDISCIPLINARIO: Al principio del año se tenía la incógnita de como hacer para visualizar modelos de 2 o más disciplinas dentro de PlanGrid en forma 3D, ya que hasta el momento solo habíamos logrado hacerlo con éxito con 1 sola disciplina, generalmente, cargando el modelo arquitectónico. Siguiendo algunas recomendaciones internacionales y el uso de estándares BIM de modelado, se recurrió al formato IFC, donde se logró integrar varias disciplinas de REVIT en un mismo modelo. Como resultado, logramos que el modelo exportado a PlanGrid desde Revit, subiera con 2 o más disciplinas integrado a los planos en 2D.


Caso de estudio: Obra UCLA




10. TIMELAPSE INMERSIVOS EN 360º: Finalmente, aprendimos este año a recrear avances donde se pueda emular la secuencia constructiva de un proceso de forma inmersiva empleando fotos esféricas. Esta tecnología nos abre puertas a una nueva forma de ilustrar el avance de las obras, sino también para construir de forma digital, bibliotecas temáticas interactivas, recreando procesos constructivos para tutoriales de secuencias constructivas.


Piloto: Obra Canto


Abrir enlace de Youtube desde la App de Youtube, para activar la perspectiva esférica inmersiva y el timelapse.


Enlace aquí:

Timelapse Apartamento CANTO - YouTube


Esperamos seguir encontrando nuevas e innovadoras posibilidades colaborativas en beneficio de nuestros proyectos y clientes, y escuchar nuevas ideas para este nuevo y retador año 2021 que está por iniciar.




Finalmente, les dejo esta frase de Ronald Laing: "Deberíamos dedicarnos a desaprender gran parte de lo aprendido y aprender lo que no se nos ha enseñado"


Un Feliz año 2021!!!!

41 vistas0 comentarios

© 2021 hecho por Muros y Techos S.A. Ingenieros y Arquitectos

  www.mt.com.co