• Felipe Alejandro López Valencia

Muros y Techos S.A. - Galardonado en Premio Innovación Camacol Antioquia 2020


El pasado 11 de marzo, MUROS Y TECHOS S.A. obtuvo el segundo lugar en el Premio de Innovación Camacol Antioquia 2020, con el proyecto "Estrategia Digital: Gestión Colaborativa en Obra".


Proyecto que nació en la empresa en el año 2015, como medida para garantizar la trazabilidad de la Calidad en nuestras obras. La idea surgió luego de la tragedia del edificio Space en el año 2013, que hizo reflexionar a todo el gremio y sociedad en Medellín sobre el rigor ético y responsabilidad de los profesionales dedicados a la Construcción.


Fue cuando en 2015, comenzamos a evolucionar el concepto del CIC para el registro documental de la ejecución, usando herramientas digitales para la captura de evidencias en sitio y en tiempo real usando 1 iPad y 1 licencia de PlanGrid, para emular el registro digital de los CIC (Certificado Interno de Calidad).


Iniciativa que traje a la empresa, y que fue puesta como piloto en el Centro Comercial La Central, donde conté con el respaldo clave del Ing. Jorge A. Gómez , el Ing. Luis Fernando Zapata, Ing. Gustavo White y del Ing. Oscar Pérez (Director de la obra).


Luego de 2 años de Residente de obra en este proyecto, y con una trazabilidad ejemplar de varias actividades críticas, como:


  • PILAS DE CONTENCIÓN Y CIMENTACIÓN

  • ANCLAJES POSTENSADOS PILAS DE CONTENCIÓN

  • PLACAS DE CONTRAPISO Y FILTROS


Decidimos extender esta práctica no solo para que fueran replicada por todos los profesionales del proyecto CC La Central, sino en los demás proyectos de la empresa.


En 2017 comenzamos a extender el uso en obra de PlanGrid en las obras: La Central, Amonte, Madera Plus, Ciudad del Parque y Bolonia.


En 2018 surge ESTRATEGIA DIGITAL: GESTIÓN COLABORATIVA EN OBRA basado en PlanGrid, como una estrategia de productividad, comunicación, trazabilidad y eliminación de errores en la duplicidad de información, en un entorno digital colaborativo para la toma de decisiones y toma de correctivos oportunos en tiempo real, integrando personas y procesos.




Lo que nos ha permitido desplegar el trabajo Colaborativo a las obras, integrando los equipos de trabajo en oficina y en campo, con un proposito en común: productividad, eliminación de reprocesos y el desarrollo de las personas, como nuestro principal recurso en la empresa.


Para el año 2020 habíamos construido cerca de 38 soluciones digitales para los profesionales en campo, todas enmarcadas en el Project Management Institute PMI, de aplicabilidad en todo el ciclo de vida del proyecto.



Fruto de la constancia en el trabajo, la perseverancia por alcanzar los objetivos y por creer en la misión y visión de la empresa, que hemos traducido en objetivos y resultados estratégicos, dimos el paso de postularnos este año al Premio de Innovación Camacol Antioquia 2020.


La modalidad de participación de nuestra propuesta, la enmarcamos en "Sistemas de gestión y control de proyectos"


Nuestra propuesta fue aceptada por el jurado de CAMACOL, junto con otras 12 propuestas tanto del sector Constructor como del sector Industrial (proveedores de productos y servicios).


Fuimos notificados de haber sido seleccionados entre las 5 empresas finalistas. A continuación la lista de los finalistas en orden alfabético:




1. Bricka S.A.S. = Brickaffix

2. Coninsa Ramón H. S.A. = Cultura Adminitración por Momentos APN

3. Ménsula S.A. = Ménsula crece responsablemente

4. Muros y Techos S.A. = Estrat. Digital Gestión Colaborativa en Obra

5. Saha Soluciones con Ingeniería S.A.S. = AWA


Finalmente, en la Asamblea 63 de Afiliados de Camacol Antioquia, el podio fue el siguiente:




  1. BRICKA S.A.S. = PRIMERO LUGAR - ORO

  2. MUROS Y TECHOS S.A. = SEGUNDO LUGAR - PLATA

  3. MÉNSULA S.A. = TERCER LUGAR - BRONCE


Premio que recibimos en MUROS Y TECHOS con regocijo, porque pone el alto en nombre de nuestra empresa en el sector, como una empresa de gran Calidad en los procesos, Confiable y con prácticas digitales que nos ponen como un referente en INNOVACIÓN no solo en la ciudad sino en la región.

(ver reconocimiento de Autodesk a Muros y Techos S.A.)


Quiero dedicarle este gran logro al Ing. Jorge Arturo Gómez A. nuestro mentor, quién con su liderazgo nos ha enseñado a Creer en nosotros mismos, a soñar y a no desfallecer ante las dificultades. Por su visión futurista sobre la industria y la aplicabilidad de herramientas digitales que es inspiración con el concepto de coordinarse y conectar para trabajar en equipo - "trabajo colaborativo" en la empresa.


A mis padres, por enseñarme buenos principios y valores.

A mi abuelo Jose Nestor López, por el valor de la palabra y el mirar siempre a los ojos con transparencia y verdad.

A mi hermano Santiago López : ejemplo de superación personal.

A mi hermana Ana María López: por su apoyo incondicional.


Al equipo de Nuevas Tecnologías: por creer y crecer juntos en el proyecto, reconocimiento que es también de ustedes por acompañarme en este camino de debatir ideas, conceptos y estrategias, que hoy se ven recompensados en este logro, y que a futuro logremos muchos más.


Mis respetos



Felipe Alejandro López Valencia

Desarrollo Estratégico e Innovación

Muros y Techos S.A.

Marzo 15 del 2020

107 vistas

© 2020 hecho por Muros y Techos S.A. Ingenieros y Arquitectos

  www.mt.com.co