• Felipe Alejandro López Valencia

Escaneo 3D: Comparación Mundo Físico vs Modelo Virtual BIM

La empresa PARACOSM (una división de OCCIPITAL) desarrolló una tecnología capaz de capturar una nube de puntos y representarla a modo de mapa 3D, que representa la realidad de todas las superficies del entorno real, logrando una fiel representación virtual del entorno físico real.


El Escaner X-80 alberga: lidar, una cámara RGB y una IMU en un formato compacto y extremadamente móvil. Esta matriz de sensores alimenta un algoritmo SLAM de vanguardia para ofrecer un seguimiento posicional completo de 6-DoF y generar datos dimensionales precisos y coloreados mientras camina, acelerando su flujo de trabajo de captura de realidad en una amplia variedad de espacios, tanto en interiores como en exteriores.


Esta tecnología la está apoyando ARGOS. A su vez ARGOS está realizando pruebas con en Colombia con empresas que le apuestan a la innovación; y con el intermedio del Ing. Juan David Penagos de ARGOS y el Ing. Andrés Orozco del Observatorio de Construgarantías de EAFIT, buscaron a MUROS Y TECHOS S.A. para realizar esta prueba.


El ejercicio lo realizamos en la obra MADERA PLUS Torre 9; cuyo objetivo del ejercicio es el comparar como había quedado un (1) piso de la estructura y analizar las tolerancias y desviaciones de la realidad VS el modelo BIM.



Escáner PX-80

PX-80 nos permite obtener datos procesables en cuestión de minutos rápidamente lo que permite mantener el nivel de precisión necesario para la tomar de decisiones... mucho más rápido que si usáramos un escáner estacionario.


Escanear todo un piso en la torre (Piso 18), que comprende 8 apartamentos + punto fijo, tomó aproximadamente 25 minutos, a un nivel de detalle muy alto.




La información se puede observar desde un iPad, el cual que está sincronizado con el PX-80, para visualizar los espacios y el entorno capturado en tiempo real.




El entregable del ejercicio se puede visualizar desde el enlace AVVIR, donde se puede apreciar el Control de Calidad BIM, con la opción "modo de inspección" y se pueden comparar las desviaciones de todos los muros del modelo según el grado de precisión en pulgadas, para el análisis.


Agradecimientos especiales a todo el grupo de la obra MADERA PLUS por abrirnos las puertas de su obra para este piloto, y felicitarlos por tan excelentes resultados en el nivel de calidad logrado en la estructura.


Ver enlace: https://portal.avvir.io/projects/-LoLG_eHHBFQb0umB9Ju


Esperamos hacer nuevos pilotos próximamente en sus obras.

0 vistas

© 2020 hecho por Muros y Techos S.A. Ingenieros y Arquitectos

  www.mt.com.co