• Felipe Alejandro López Valencia

Cinco tendencias digitales para la construcción en 2020

Por: Marzia Bolpagni


La industria puede parecer tan entusiasta para discutir cómo la construcción digital cambiará nuestro mundo que no puede ver cuánto ya tiene. La asesora principal de BIM de Mace, Marzia Bolpagni, sobre las tendencias que deberían dar forma a 2020.

Uno de los errores que comete la gente al hablar sobre la revolución de la construcción digital es actuar como si estuviera justo en el horizonte. 


Cualquier persona que trabaje en el sector de la construcción en 2019 puede decirle que las herramientas, procesos y políticas de la construcción digital ya han transformado la forma en que diseñamos, construimos y operamos edificios e infraestructura.


En 2020, este progreso continuará a un ritmo constante, y hay una serie de tendencias y desarrollos clave que determinarán cómo nuestra industria continúa adaptándose a la nueva realidad digital.


1. El surgimiento de la IA

La inteligencia artificial ya está aquí. Ya sea al seleccionar el diseño del piso de una escuela o al diseñar los sistemas MEP de un desarrollo de oficina, la "opción de opciones" está transformando la forma en que resolvemos los problemas. Nos permite reconocer patrones y predecir resultados, permitiendo un enfoque más holístico.


El uso de IA en la construcción se expandirá rápidamente y los beneficios serán imposibles de ignorar. Pero esto también mostrará la importancia de tener datos de buena calidad en los que podamos confiar. Y primero debemos entender lo básico: una buena recopilación y mantenimiento de datos es clave.


2. Uso ético y seguro de los datos.  

Con el mayor uso de datos y un enfoque más maduro de lo digital, debería surgir una conversación más amplia sobre cómo administramos y aseguramos los datos que generamos o recibimos. Si bien más datos brindan enormes beneficios en la forma en que administramos los edificios y la infraestructura, también abren algunos riesgos importantes.


Espero que 2020 vea el comienzo de una discusión más profunda sobre cómo nos aseguramos de que los datos se usen de una manera que no socave la privacidad y la autonomía de nuestros usuarios finales. La construcción corre el riesgo de quedarse atrás en este debate.



3. Píxeles con propósito  

Predigo una aceleración significativa en el uso de herramientas digitales en las fases de construcción y operación de los proyectos. En parte, esto es impulsado por una conciencia intersectorial del valor de los datos; tanto para construir como para ejecutar nuestro entorno construido de manera más responsable y sostenible.


Todos debemos hablar más sobre la vinculación de los datos y la adopción de tecnología digital con la entrega de objetivos como la estrategia net-zero carbon 2050. Nos ha faltado una narrativa definitoria sobre los beneficios más amplios de "big data" en el sector en su conjunto. 


4. Cambios en el ecosistema tecnológico.   

Las empresas de tecnología de la construcción todavía están divididas en gran medida entre los grandes jugadores tradicionales de software y las pequeñas empresas emergentes. Nuestra dependencia de algunas empresas para herramientas digitales ha significado que nuestros sistemas a menudo no se comunican lo suficientemente bien entre sí. Carecemos de estándares entre industrias que nos permitan transferir información fácilmente sin perder datos y perder tiempo. 


A medida que la inversión en compañías de tecnología de la construcción más pequeñas continúe construyendo, esperaría ver movimientos para establecer estándares de interoperabilidad claros y aplicaciones que rompan los silos actuales y permitan el "hilo dorado de la información" entre los programas. Esto abriría el mercado digital y reduciría el costo de entrada.


5. Ayuda del gobierno

El sector lucha por innovar eficazmente y el gobierno puede ayudar. El mandato BIM de nivel 2 fue transformador, creando una ruta que hizo que valiera la pena que todos invirtieran en formas innovadoras de ejecutar proyectos.


Espero que el gobierno pueda centrarse en los problemas que hasta ahora no han progresado, incluida la continuación de la estrategia P-DfMA lanzada el año pasado. Un proyecto que apoyé que respondió a las recomendaciones del informe Hackitt: La digitalización de requisitos, regulaciones y procesos de verificación de cumplimiento en el entorno construido, establece un camino para aplicar herramientas digitales para garantizar que nuestra industria cumpla y exceda la amplitud de códigos necesarios para nosotros y ofrecer un mejor ambiente para todos.



Marzia Bolpagni es asesora senior de BIM en Mace y una de las campeonas digitales de Building

0 vistas

© 2020 hecho por Muros y Techos S.A. Ingenieros y Arquitectos

  www.mt.com.co